Observando pájaros en Val de Ollo y San Donato

 

Hice esta salida en marzo de 2013, aprovechando uno de los primeros días buenos después de un invierno en el que no ha parado de llover y nevar durante dos meses.

La excursión es larga, pero tengo todo el día, así que no hay prisa. Empiezo a andar desde Iltzarbe. Me entretengo identificando algunos pajarillos en los bordes de los cultivos. Básicamente tarabillas comunes, también algún escribano cerillo y otros que dejo correr.

En el bosque me saludan amigablemente petirrojos, pinzones y carboneros. El carbonero común es uno de mis pájaros favoritos. No se muy bien por qué, pero lo es.

Ya a media altura, habiendo dejado atrás las casas, los cultivos y el bosque de robles, me llaman la atención un grupito de pájaros gordotes, en el borde de un pequeño pinar. Están lejos, pero creo que los logro ver bien. ¡Picogordos! Qué majos. Siempre me han llamado la atención estas aves, y me gustan mucho sus tonos marrones anaranjados.

El resto del camino no ofrece muchas novedades en pajareo. Bisbitas, más pinzones vulgares, y unos cuantos milanos reales sobrevolando la zona. Hay otros que surgen rápidamente entre los matojos y se alejan sin darme ninguna posibilidad a identificarlos. Bueno, estoy en plena subida, así que tampoco importa mucho.

El último tramo, por la planicie de la Sierra de San Donato es precioso, y hoy está espectacular.

P1240434

P1240436

P1240440

P1240444

Responder

